Grupo de trabajo en Fibromialgia

Nuestro Proyecto

Grupo de trabajo en Fibromialgia

Bibliografía más Relevante


Wolfe F, Aarflot T, Bruusgaard D, Henriksson G, Littlejohn G, Moldofsky H, Raspe H y Vaeroy H. Fibromialgia and Disability: Report of The Moss International Working Group on Medico-Legal Aspects of Chronic Widespread Musculoskeletal Pain Complaints and Fibromyalgia. Scandinavian Journal of Rheumatology 1995; 24: 112-8

Este artículo presenta las conclusiones sobre futuras investigaciones en el ámbito de los problemas de dolor crónico generalizado y de la fibromialgia, de la reunión internacional sobre el tema que se celebró en Moss (Noruega). En ellas se afirma la importancia de evaluar no sólo las variables clínicas, como el número de puntos dolorosos, sino también de utilizar cuestionarios estandarizados que detecten el impacto psicosocial del problema. Asimismo se insiste en que las investigaciones y la comprensión del problema debe basarse en el "Modelo Bio-Psico-Social"


Wolfe F, Anderson J, Harkness D, Bennett, Caro X, Goldenberg D, Russell y Yunus M.

Estos trabajos forman parte de un estudio longitudinal y multicéntrico donde se evaluó el impacto económico y psicosocial de la fibromialgia. En ellos se concluye que los pacientes con fibromialgia hacen un uso elevado de los servicios médicos, manifiestan más síntomas que otros pacientes con patología reumática, y mayores niveles de distrés que la población general.


Goldenberg, Mossey y Schmith. A Model to Assess Severity and Impact of Fibromyalgia. Journal of Rheumatology, 1995; 22(12): 2313-2317.

En este estudio llevado a cabo con 332 pacientes con Fibromialgia atendidos en un servicio de reumatología, se muestra cómo habían padecido los síntomas durante años antes de ser diagnosticados. Se concluye que el dolor, las habilidades de afrontamiento, los sentimientos de desesperanza, los niveles de distrés psicológico, el estatus laboral, el nivel educativo y la presencia de discapacidad, se relacionaron con la gravedad de la enfermedad. Estos factores eran más relevantes en poblaciones atendidas en servicios de atención especializada que en en los pacientes de la comunidad.


Buckelew SP, Juyse B, Hewett JE, Parker JC, Johnson JC, Conway y Kay D. Self-Efficacy Predicting Outcome Among Fibromyalgia Subjects. Arthritis Care and Research, 1996; 9(2): 97-104.

Se evaluan las expectativas de autoeficacia de 109 pacientes distribuidos al azar en cuatro grupos de tratamiento: Biofeedback y Relajación, Ejercicio, Biofeedback y ejercicio,e Información. No se encontraron diferencias en las variables resultados (nº de puntos dolorosos, discapacidad y dolor general) entre los grupos de tratamiento ; sin embargo, los pacientes que punturaron alto en autoeficacia pre-tratamiento obtuvieron resultados positivos significativos tras el tratamiento. Se sugiere la importancia que este tipo de creencias tiene en la adaptación a la fibromialgia.


DEL EQUIPO INVESTIGADOR (ANTERIORES AL 1999)

Pastor MA, Salas E, López-Roig S, Rodríguez-Marín J, Sánchez S y Pascual E (1993). Patients' Beliefs about their lack of pain control in primary fibromyalgia syndrome. British Journal of Rheumatology, 32, 484-489.

Pastor MA, López S, García-Hurtado J, García-Rodríguez J, Domich L, Salas E y Terol MC (1993). Pautas de sueño en enfermos con Síndrome Fibromiálgico. Cuadernos de Medicina Psicosomática, 28/29, 6-11.

Pastor MA, López Roig S y Rodríguez Marín J (1995). Dolor crónico: percepción y afrontamiento. Revisiones en Salud Pública, Vol. 4., 99-120.

Pastor MA, López Roig S, Rodríguez Marín J y Juan V (1995). Evolución en el estudio de la relación entre factores psicológicos y Fibromialgia. Psicothema, Vol. 7, 3, 627-639.

Pastor MA, López Roig S, Rodríguez Marín J, Terol MC y Sánchez S (1995). Evaluación Multidimensional del dolor crónico. Revista de Psicología de la Salud, 7(2), 79-106.

Pastor M.A. (1995). Evaluación y tratamiento psicológico del dolor. En J.M. Latorre (coordinador) Ciencias Psicosociales Aplicadas. Vol.2. Cap. 9. Madrid: Síntesis. pp. 125-132.

Pastor MA, López Roig S, Rodríguez Marín J, Terol MC, Salas E y Sánchez S (1995). Percepción y demandas de información en enfermos reumáticos. En Conde Vieitez J y De Pedro A. Psicología Comunitaria, Salud y Calidad de Vida. Salamanca: Eudema. pp. 531-537.